ACIDO HIALURONICO OJERAS

Acido Hialurónico Ojeras

Tratamientos para la eliminación de ojeras

Las denominadas ojeras, comprenden un conjunto de signos y síntomas relacionados con la zona por debajo del ojo (infraorbitaria), entre los que destacan: Depresión de la cuenca infraorbitaria, marcándose el surco y aumentando la zona de sombreado. Coloración azul-violácea Coloración marrón. Bolsas. Arrugas lineales. Aparición de lesiones con relieve (siringomas, xantelasmas…). Hoy en día, se pueden eliminar de manera efectiva con el uso de la última tecnología en láseres, rellenos u otros tratamientos.

DIAGNÓSTICO

Para conseguir una disminución o eliminación de los signos asociados a la ojera debemos hacer previamente un diagnóstico preciso y atender a las necesidades y características propias de cada paciente.

TRATAMIENTOS OJERAS

El tratamiento de las ojeras se debe realizar desde varios puntos de vista, en función de los signos y síntomas que se aprecien en una primera valoración diagnóstica, pudiendo resolverse con un simple material de relleno, o acudir a terapias combinadas.

Relleno de acido hialuronico

El ácido hialurónico (AH) es una sustancia totalmente reabsorbible y biocompatible, que nos permiten recuperar volumen, hidratación y tensión en la zona de la ojera, que vamos perdiendo con el paso del tiempo, devolviendo el aspecto natural y saludable a la zona. Tras un diagnóstico individual, te recomendaremos el producto más adecuado en tu caso, ya que hay diferentes tipos de AH (grado de reticulación, con vitaminas y péptidos…).

¿QUÉ ES? ¿CÓMO FUNCIONA?

En función del grado de afectación de la zona de la ojera, podremos utilizar AH de diferentes tipos.

El ácido hialurónico tiene la propiedad de atraer y retener el agua, por lo que es útil a la hora de hidratar, rellenar o lubricar un tejido.

La naturalidad del resultado obtenido mediante la aplicación de un relleno reabsorbible de ácido hialurónico, así como la seguridad que ofrece este producto (cuenta con el mayor número de estudios clínicos), ha hecho merecedor al ácido hialurónico de un reconocido prestigio y justifica que se hayan tratado las arrugas y la pérdida de volumen facial de más de 12 millones de personas en todo el mundo durante los últimos 15 años.

El ácido hialurónico es un azúcar (polisacárido) de textura viscosa que está presente a altas concentraciones en numerosos tejidos de nuestro organismo (piel, articulaciones, cartílago…).

Se comercializa en varias presentaciones, que varían en su grado de reticulación, con lo que podemos hacer uso de sus propiedades para:

  • Tratamiento del surco infraorbitariocuando tenemos una ojera con depresión muy marcada, utilizando un AH con un grado de reticulación específico para la zona.
  • Redensificación e hidrataciónextra de la dermis, mediante AH con vitaminas y péptidos.

¿CÓMO ES UNA SESIÓN DEL TRATAMIENTO CON ÁCIDO HIALURÓNICO?

Todos los tratamientos con materiales de relleno, requieren de una historia clínica previa para determinar posibles contraindicaciones, y un diagnóstico para decidir el material más adecuado.

Tras la historia y el diagnóstico, pasamos al tratamiento:

  • Higiene y desinfección de la zona de la ojera.
  • Aplicación de anestésico tópico o local, si se requiere, para que el tratamiento no resulte molesto.
  • Infiltración del material de relleno mediante pequeñas infiltraciones con cánula (aguja de bisel redondo), con las diferentes técnicas de aplicación según zona de tratamiento y material de relleno (explicadas con detalle por el equipo médico en la primera consulta).
  • Masajeado de la zona para asentar el material si así fuera necesario.
  • Limpieza de la zona de la ojera y aplicación del tratamiento cosmético adecuado, para la recuperación inmediata a la vida normal (fotoprotección solar, maquillaje, cremas regeneradoras dermoepidérmicas, mascarilla fría…).
  • Entrega de pautas de cuidado domiciliario y cita para la revisión pertinente.
  • Los tratamientos no suelen exceder más de 30-45 minutos por sesión.

¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER DESPUÉS DE LA SESIÓN DEL TRATAMIENTO CON ÁCIDO HIALURÓNICO ?

Después del tratamiento de la ojera con materiales de relleno, los efectos secundarios más frecuentes suelen ser el edema (inflamación) y eritema (enrojecimiento) transitorio, que durarán uno o dos días. Normalmente hay que masajear suavemente la zona mientras se aplica una crema hidratante. Mantendremos una fotoprotección solar adecuada, tanto para evitar posibles pigmentaciones cutáneas, como para mantener durante más tiempo el resultado obtenido.

Se pueden usar maquillajes adecuados, pasadas unas horas tras el tratamiento de la ojera. Se evitarán exposiciones directas a fuentes de calor las primeras 24 horas.

¿CUÁNDO SON VISIBLES LOS RESULTADOS Y CUÁNTO DURAN?

En función del tipo de AH se obtendrán diferentes resultados, así como en diferentes tiempos, tanto de aparición como de duración de los mismos.

Con el ácido hialurónico el resultado es inmediato y puede mejorar en las 2 semanas siguientes por efecto de la hidratación, por la atracción de moléculas de agua. El efecto irá decreciendo con el paso del tiempo, pudiendo alcanzar una duración de hasta 6 meses.

¿CUÁNTAS SESIONES SE RECOMIENDAN PARA LAS OJERAS Y CON QUÉ FRECUENCIA?

En los tratamientos con materiales de relleno recomendamos empezar con cantidades suficientes para notar su efecto, pero prudentes para acomodarse a los nuevos volúmenes y texturas de la piel.

Contando con el hecho de que en función del AH más recomendable, el efecto irá en aumento de manera gradual, procederemos a revisiones periódicas para pautar nuevas sesiones si fueran necesarias y así evitar el sobrecorregir la ojera. “Siempre hay tiempo para poner más, pero sólo con el tiempo se eliminará lo que hayas puesto de más”.

¿EXISTE ALGUNA CONTRAINDICACIÓN MÉDICA?

No haremos tratamiento de las ojeras con ácido hialurónico en los siguientes casos:

  • Embarazadas o menores de edad.
  • Intolerancia a los materiales de relleno.
  • Enfermedad autoinmune o infecciosa de carácter severo. Herpes activo (profilaxis si antecedentes).
  • Enfermedad psiquiátrica grave.
  • Expectativas poco realistas sobre el tratamiento.
  • Patologías o situaciones que cursen con alteraciones de la coagulación sanguínea.
  • Heridas en la zona de tratamiento.
  • Cirugías recientes (de 6 a 12 meses) en zona de tratamiento.

¿SE PUEDE COMBINAR CON OTROS TRATAMIENTOS PARA LAS OJERAS?

Este tratamiento con ácido hialurónico irá acompañado de un protocolo de terapias, en función del caso.

Láser Q-Switched

TRATAMIENTO PARA LA ELIMINACIÓN DE OJERAS

La energía lumínica suministrada por la plataforma LÁSER Q-SWITCHED, tiene especial afinidad por la melanina, cromóforo responsable de la gran mayoría de manchas cutáneas, incluidas las de las ojeras, alterándola por un fenómeno fotoacústico, y siendo reabsorbida por el propio sistema inmunológico.

¿QUÉ ES? ¿CÓMO FUNCIONA EL LÁSER Q-SWITCHED?

En un paciente con manchas de origen melánico por radiación solar y/o de origen hormonal, los sistemas fotográficos con software para el análisis del componente pigmentario cutáneo  nos permitirán saber si la mayor parte del componente pigmentario es superficial (epidérmico) o profundo (dérmico), determinando así la técnica y protocolo terapéuticos a aplicar en el tratamiento de las ojeras.

Lo que más nos preocupa a la hora de marcar el protocolo terapéutico es que debajo el componente melánico nos encontremos en la dermis un exceso de vascularización que solo podremos cuantificar mediante estos sofisticados sistemas fotográficos que dispongan de sistemas de análisis del componente pigmentario de la piel.

En ese caso lo primero que deberemos de eliminar es el componente vascular con un láser de colorante pulsado. Si no se actuara de esta manera podríamos dar lugar a la aparición de un efecto secundario de tipo hiperpigmentación post-inflamatoria, es decir, depósitos de metahemoglobina en la dermis que oscurecerían la piel durante meses o incluso años.

Al no haber realizado un diagnóstico previamente nos expondríamos a empeorar el aspecto estético de la zona a tratar.

Una vez confirmada la benignidad de las manchas, el tratamiento para eliminarlas es muy sencillo ya que se puede utilizar el láser Q-Switched , de forma rápida, que desde la primera sesión obtiene una enorme eficacia.

Al tratar estas lesiones con láser, la energía es captada selectivamente por la melanina.y se produce una reacción fotoacústica, que destruye el pigmento y permite su eliminación por el sistema inmune del paciente.

¿CÓMO ES UNA SESIÓN DEL TRATAMIENTO?

En una primera consulta haremos una historia clínica precisa, así como un detallado diagnóstico de la piel a tratar Una sesión dura aproximadamente 20-30 minutos y consta de:

  • Desinfección de la zona de tratamiento y protección ocular.
  • Normalmente no requiere del uso de anestesia previa ya que es un tratamiento tolerable o bien un anestésico tópico cuando tratamos áreas grandes o en zonas especialmente sensibles.
  • Ejecución del programa de tratamiento diseñado por el equipo médico previamente, por las zonas seleccionadas. La mancha se blanquea inmediatamente, y se va oscureciendo en los minutos sucesivos, así como inflamandose la zona de tratamiento.
  • Limpieza de zona de tratamiento y aplicación de tratamiento tópico (mascarillas frías regeneradoras dermoepidérmicas, descongestivas, fotoprotección solar…).
  • En los casos en los que hay más componente inflamatorio, aplicamos tratamiento modulador de la inflamación y el eritema mediante LEDS.
  • Entrega de pautas de cuidado domiciliario y cita para la revisión pertinente.
  • Los tratamientos no suelen exceder más de 20-30 minutos por sesión.

¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER DESPUÉS DE LA SESIÓN CON EL LÁSER Q-SWITCHED?

Tras el tratamiento de las ojeras con láser QSwitched aparece una fina costra oscura, que habrá que cubrir con tratamiento tópico específico (regenerador dermoepidérmico y sustancias emolientes) y no retirar manualmente. Se pueden usar técnicas cosméticas de maquillaje.

En tratamientos con gran componente inflamatorio, pautaremos recuperación con LEDS.

Se desaconseja la exposición solar directa tanto anterior como  posterior al tratamiento, siendo necesaria la aplicación de un factor de protección solar (como mínimo SPF 50+ o “no sun”).

¿CUÁNDO SON VISIBLES LOS RESULTADOS CON ESTE LÁSER Y CUÁNTO DURAN?

Los resultados son visibles desde la 1ª sesión, ya que al retirarse la costra, aparece una piel regenerada, con disminución de la pigmentación y uniformidad en el tono de la piel.

Lo que hay que evitar desde ese momento es la repigmentación o la hiperpigmentación postinflamatoria, disminuyendo el componente inflamatorio y fotoprotegiendo la zona de la ojera.

¿CUÁNTAS SESIONES SE RECOMIENDAN DE LÁSER Q-SWITCHED Y CON QUÉ FRECUENCIA?

El número de sesiones varía en función de la cantidad de melanina depositada y de la profundidad del pigmento que lo compone (melanina en epidermis y/o dermis), pudiendo obtener resultados aceptables con una sola sesión, o bien con protocolos de 3 o más sesiones. El intervalo de tiempo entre sesiones oscilará entre las 2 y 4 semanas.

¿EXISTE ALGUNA CONTRAINDICACIÓN MÉDICA?

Se realiza una completa historia médica en la primera consulta para analizar posibles contraindicaciones y situaciones especiales de cada paciente, pero como contraindicaciones absolutas en el tratamiento de las ojeras con láser QSwitched tenemos:

  • Personas que toman medicamentos fotosensibles.
  • Exposición solar previa al tratamiento sin fotoprotección.
  • Antecedentes de cicatrización anómala (queloides, cicatriz hipertrófica…).
  • Embarazadas y menores de edad (se valorará cada caso y con autorización familiar).
  • Patología psiquiátrica grave.
  • Expectativas no reales del tratamiento.
  • Enfermedad infecciosa y/o heridas en la zona de tratamiento.
  • Enfermedad pre o neoplásica activa.
  • Presencia de tatuajes en la zona de tratamiento.

¿SE PUEDE COMBINAR EL LÁSER Q-SWITCHED CON OTROS TRATAMIENTOS?

El tratamiento con láser Q-switched es totalmente compatible y está integrado dentro de un protocolo específico para las ojeras.