RELLENOS FACIALES

Rellenos con Acido Hialuronico

TRATAMIENTOS FACIALES

Rellenos Faciales

TRATAMIENTO PARA EL REJUVECIMIENTO FACIAL

Los rellenos faciales son sustancias totalmente reabsorbibles y biocompatibles, que nos permiten recuperar volumen, hidratación y tensión facial, que vamos perdiendo con el paso del tiempo, devolviendo el aspecto natural y saludable a nuestra piel. Tras un diagnóstico individual, te recomendaremos el producto más adecuado para el rejuvenecimiento

¿QUÉ SON LOS RELLENOS FACIALES? ¿CÓMO FUNCIONAN?

En los últimos años ha cambiado la forma de realizar el tratamiento “anti-arrugas” con los diferentes materiales de relleno, puesto que hasta hace poco tiempo para tratar los signos del envejecimiento facial nos limitábamos al relleno de la arruga, haciendo infiltraciones que seguían la línea que marcaba la propia arruga.

Las propias arrugas, como las del surco nasogeniano (entre el ala de la nariz y la comisura de la boca), las arrugas de marioneta (que parten de ambos lados de la boca hacia abajo), y las arrugas peribucales (a nivel de la comisura de la boca y del labio superior) mejorarán notablemente tras la restitución de los volúmenes perdidos mediante el tratamiento con los diferentes materiales. Solo entonces dichas arrugas se tratarán de manera individual.

Actualmente vemos el envejecimiento como un proceso que acontece en tres dimensiones, por lo que tenemos en cuenta la pérdida de volúmenes faciales, que suele ser más apreciable en la zona de los pómulos, buscando resaltar y dar proyección a dicha zona.

Utilizamos varios materiales de relleno, con indicaciones diferentes, adaptables a cada necesidad:

  • Acido Hialurónico
  • Hidroxiapatita Cálcica (radiesse)
  • Ácido Poliláctico (Sculptra)

TIPOS DE RELLENO: ACIDO HIALURÓNICO

El ácido hialurónico tiene la propiedad de atraer y retener el agua, por lo que es útil a la hora de hidratar, rellenar, acolchar o lubricar un tejido.

La naturalidad del resultado obtenido mediante la aplicación de un relleno reabsorbible de ácido hialurónico, así como la seguridad que ofrece este producto (cuenta con el mayor número de estudios clínicos), ha hecho merecedor al ácido hialurónico de un reconocido prestigio y justifica que se hayan tratado las arrugas y la pérdida de volumen facial de más de 12 millones de personas en todo el mundo durante los últimos 15 años.

El ácido hialurónico es un azúcar (polisacárido) de textura viscosa que está presente a altas concentraciones en numerosos tejidos de nuestro organismo (piel, articulaciones, cartílago…).

Se comercializa en varias presentaciones, que varían en su grado de reticulación, con lo que podemos hacer uso de sus propiedades para:

  • Tratamiento de arrugas y surcos.
  • Recuperación de volúmenes perdidos (lipodistrofias, cicatrices atróficas …).
  • Aumento de volumen labial y perfilado del borde.
  • Hidratación extra de la dermis.

TIPOS DE RELLENO: HIDROXIAPATITA CÁLCICA (RADIESSE)

La hidroxiapatita cálcica es un material de relleno totalmente degradable y biocompatible, con capacidad de estimular la formación de colágeno (neocolagenosis).

El “radiesse”, nombre comercial (laboratorio Merz Aesthetics) del producto, está compuesto por un gel portador acuoso (que aporta el efecto voluminizador) y por microesferas de hidroxiapatita cálcica (efecto cimentación o formador de colágeno).

Tiene dos características físicas fundamentales para la obtención de sus resultados. La viscosidad, que nos permite moldear el producto y que permanezca más tiempo en el área tratada. La elasticidad, que nos ofrece una mayor resistencia a la flaccidez facial.

Se puede aplicar mediante técnicas diferentes:

  • Depósitos puntuales (vectorización tridimensional) para recuperar volúmenes y levantar estructuras anatómicas deprimidas.
  • Sistema de vectores lineales, para producir un efecto “lifting”, mediante la formación de colágeno en las líneas de pérdida de tensión facial.

Este material de relleno nos facilita el tratamiento de:

  • Pérdida de volumen (lipodistrofias, cicatrices atróficas…).
  • Rinomodelación sin cirugía.
  • Recuperación del óvalo facial.
  • Tratamiento de surcos (nasogeniano, comisura bucal, submentoniano…) y arrugas.
  • Mejoría de la flaccidez cutánea.
  • Bioestimulación cutánea con formación de nuevo colágeno (pieles finas, cicatrices postacneicas…).

TIPOS DE RELLENO: ÁCIDO POLILÁCTICO (SCULPTRA)

El ácido poliláctico (nombre comercial “SCULPTRA”, de laboratorios Sanofi Aventis) es un material de relleno biodegradable y biocompatible, que usamos para las pérdidas de volumen estructural, asociados al proceso natural del envejecimiento. En este proceso, se observa:

  • Resorción ósea.
  • Lipodistrofia o pérdida de grasa, con redistribución de la misma en los diferentes compartimentos del tejido subcutáneo profundo.
  • Pérdida de colágeno y disminución de elastina y ácido hialurónico.

Este material nos ofrece la posibilidad de recuperar el volumen perdido a través de su potente estimulación de colágeno (neocolagenosis), con lo que vamos notando la reestructuración facial con el paso del tiempo y los tratamientos, con la ventaja añadida de una duración superior a los 18-20 meses.

¿CÓMO ES UNA SESIÓN DEL TRATAMIENTO CON RELLENOS?

Todos los tratamientos con materiales de relleno, requieren de una historia clínica previa para determinar posibles contraindicaciones, y un diagnóstico para decidir el material más adecuado.

Usamos técnicas de diagnóstico por imagen como:

  • Sistema de visualización antera 3D: para medir profundidad de surcos y arrugas, así como textura de la epidermis.
  • Ecografía cutánea: nos permite definir con exactitud las estructuras sobre las que se asentará el material de relleno, diámetros de diferentes estructuras de la piel (epidermis, dermis y tejido subcutáneo), vascularización cutánea, pruebas de elastografía.
  • También lo usaremos como técnica diagnóstica en paciente que lleven materiales de relleno anteriores al tratamiento, definiendo con certeza el tipo de material implantado, fundamental para evitar posibles efectos indeseables o incompatibilidades. Igualmente elaboramos informes ecográficos cutáneos solicitados por otros profesionales médicos o por petición expresa del paciente.

Tras la historia y el diagnóstico, pasamos al tratamiento. Aunque cada material de relleno tiene sus particularidades, siempre procederemos a:

  • Higiene facial y desinfección de la zona de tratamiento.
  • Toma de fotografías de las zonas de tratamiento.
  • Aplicación de anestésico tópico o local, si se requiere, para que el tratamiento no resulte molesto.
  • Infiltración del material de relleno mediante pequeñas infiltraciones con aguja o cánula (aguja de bisel redondo), con las diferentes técnicas de aplicación según zona de tratamiento y material de relleno (explicadas con detalle por el equipo médico en la primera consulta).
  • Masajeado de la zona para asentar el material si así fuera necesario.
  • Limpieza de la zona y aplicación del tratamiento cosmético adecuado, para la recuperación inmediata a la vida normal (fotoprotección solar, maquillaje, cremas regeneradoras dermoepidérmicas, mascarilla fría,…).
  • Entrega de pautas de cuidado domiciliario y cita para la revisión pertinente.
  • Los tratamientos no suelen exceder más de 30-45 minutospor sesión.

¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER DESPUÉS DE LA SESIÓN DEL TRATAMIENTO?

Después del tratamiento con materiales de relleno, los efectos secundarios más frecuentes suelen ser el edema (inflamación) y eritema (enrojecimiento) transitorio, que durarán uno o dos días. Normalmente hay que masajear suavemente la zona mientras se aplica una crema hidratante.

Mantendremos una fotoprotección solar adecuada, tanto para evitar posibles pigmentaciones cutáneas, como para mantener durante más tiempo el resultado obtenido.

Se pueden usar maquillajes adecuados, pasadas unas horas tras el tratamiento. Se evitarán exposiciones directas a fuentes de calor las primeras 24 horas.

¿CUÁNDO SON VISIBLES LOS RESULTADOS Y CUÁNTO DURAN?

En función del tipo de material de relleno, se obtendrán diferentes resultados, así como en diferentes tiempos, tanto de aparición como de duración de los mismos.

Con el ácido hialurónico el resultado es inmediato y puede mejorar en las 2 semanas siguientes por efecto de la hidratación, por la atracción de moléculas de agua. El efecto irá decreciendo con el paso del tiempo, pudiendo alcanzar una duración de hasta un año.

Con la hidroxiapatita cálcica (radiesse) el resultado también es inmediato. Durante las dos o cuatro primeras semanas, disminuye un poco el efecto, por reabsorción del gel portador acuoso, y a partir de la cuarta a sexta semana comienza un aumento de los efectos, al producirse el fenómeno de neocolagenosis, que perdura hasta 18 meses.

Con el ácido poliláctico (sculptra) el resultado se va incrementando según pasan las semanas, debiendo esperar un mínimo de 4 a 6 semanas para notar el potente efecto de neocolagenosis que produce, perdurando el resultado hasta 20 ó 24 meses.

¿CUÁNTAS SESIONES SE RECOMIENDAN DEL RELLENO FACIAL Y CON QUÉ FRECUENCIA?

En los tratamientos con materiales de relleno recomendamos empezar con cantidades suficientes para notar su efecto, pero prudentes para acomodarse a los nuevos volúmenes y texturas de la piel.

Contando con el hecho de que con algunos materiales el efecto irá en aumento de manera gradual, procederemos a revisiones periódicas para pautar nuevas sesiones si fueran necesarias y así evitar el sobrecorregir una zona. “Siempre hay tiempo para poner más, pero sólo con el tiempo se eliminará lo que hayas puesto de más”.

¿EXISTE ALGUNA CONTRAINDICACIÓN MÉDICA EN EL USO DE RELLENOS FACIALES?

En el caso del ácido hialurónico hay una incompatibilidad reconocida con las sales de Amonio Cuaternario como el Cloruro de Benzalconio, así que evitaremos el contacto directo con material tratado con este producto (material quirúrgico…).

Valoraremos la existencia de otros materiales de relleno en la zona (permanentes o semipermanentes) o implantes, mediante la ecografía cutánea, para determinar el grado de compatibilidad con los materiales de relleno que se quieran usar.

No haremos tratamiento en los siguientes casos:

  • Embarazadas o menores de edad.
  • Intolerancia a los materiales de relleno.
  • Enfermedad autoinmune o infecciosa de carácter severo. Herpes activo (profilaxis si antecedentes).
  • Enfermedad psiquiátrica grave.
  • Expectativas poco realistas sobre el tratamiento.
  • Patologías o situaciones que cursen con alteraciones de la coagulación sanguínea.
  • Heridas en la zona de tratamiento.
  • Cirugías recientes (de 6 a 12 meses) en zona de tratamiento.

¿SE PUEDE COMBINAR CON OTROS TRATAMIENTOS FACIALES?

Los materiales de relleno son perfectamente combinables, antes o después, con diferentes técnicas de rejuvenecimiento facial, en función del diagnóstico previo y de las necesidades del paciente. Son muy habituales las combinaciones con toxina botulínica, peelings y mesoterapias faciales.

Hilos PDO

TRATAMIENTO PARA EL REJUVECIMIENTO FACIAL

Los Hilos PDO es una nueva técnica no quirúrgica, que “redensifica la dermis” formando nuevo colágeno, mejorando la elasticidad y calidad de la piel en cara y cuello, retrasando la flaccidez de forma natural y duradera.

¿QUÉ SON LOS HILOS PDO? ¿CÓMO FUNCIONAN?

Los hilos están fabricados con un material (PDO- Polidioxanona) totalmente biocompatible y reabsorbible, usado en las cirugías cardíacas.

La técnica consiste en la aplicación de los hilos, mediante finas agujas en la dermis y tejido subcutáneo, trazando diferentes patrones (mallado, lineales…) para aumentar la elasticidad y tensión de las zonas tratadas.

La mínima lesión producida (inflamatoria) estimula la formación de fibroblastos y génesis de nuevo colágeno alrededor de los hilos, lo que además de generar tensión, redensificará la piel, mejorando su textura y apariencia.

El efecto “lifting” es muy natural, sin necesidad de suturas ni anclajes, realizándose el tratamiento con una crema anestésica tópica o frío local.

Indicado en el tratamiento de arrugas finas y surcos, flaccidez cutánea facial y de cuello o en pérdidas de elasticidad y vitalidad cutánea.

¿CÓMO ES UNA SESIÓN DEL TRATAMIENTO CON HILOS PDO?

En la primera consulta se realiza una completa historia para determinar posibles contraindicaciones, y un diagnóstico para decidir el tipo de hilos y su disposición en las diferentes zonas de tratamiento (diseño del tratamiento). Usamos técnicas de diagnóstico por imagen como:

  • Sistema de visualización antera 3D: para medir profundidad de surcos y arrugas, así como textura de la epidermis.
  • Ecografía cutánea: nos permite definir con exactitud las estructuras sobre las que se asentarán los hilos, diámetros de diferentes estructuras de la piel (epidermis, dermis y tejido subcutáneo), vascularización cutánea, pruebas de elastografía.
  • También lo usaremos como técnica diagnóstica en paciente que lleven materiales de relleno anteriores al tratamiento, definiendo con certeza el tipo de material implantado, fundamental para evitar posibles efectos indeseables o incompatibilidades. Igualmente elaboramos informes ecográficos cutáneos solicitados por otros profesionales médicos o por petición expresa del paciente.

Tras la historia y el diagnóstico, pasamos al tratamiento:

  • Higiene facial y desinfección de la zona de tratamiento.
  • Toma de fotografías de las zonas de tratamiento.
  • Aplicación de anestésico tópico o local, si se requiere, para que el tratamiento no resulte molesto.
  • Mediante agujas de pequeño calibre, sobre las que van insertadas los diferentes hilos de pdo, vamos introduciéndolos en las zonas de tratamiento, siguiendo varios patrones en función del resultado que se desee obtener (patrones lineales, mallados…). Las agujas se van retirando mediante un suave giro, quedando el hilo en su posición adecuada (dermis-subcutáneo).
  • Limpieza de la zona y tratamiento con LEDSpara disminuir el componente inflamatorio y enrojecimiento normal después de la sesión.
  • Aplicación del tratamiento cosmético adecuado, para la recuperación inmediata a la vida normal (fotoprotección solar, cremas regeneradoras dermoepidérmicas, mascarilla fría…).
  • Entrega de pautas de cuidado domiciliario y cita para la revisión pertinente.
  • Los tratamientos no suelen exceder más de 30-45 minutos por sesión.

¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER DESPUÉS DE LA SESIÓN DEL TRATAMIENTO CON HILOS?

Los pocos y leves efectos secundarios (inflamación, enrojecimiento, hematomas), hacen que la reincorporación a la vida social normal sea inmediata.

Hay que tener en cuenta unos consejos básicos:

  • No hacer gestos con la mímica excesivos durante la primera semana, para evitar pequeñas molestias en las zonas de tratamiento.
  • Evitar exposición solar excesiva las primeras 48 horas y usar siempre un fotoprotector 50+ o pantalla mineral.
  • La zona se puede maquillar a las 12 horas postratamiento.
  • Aunque la infección local es muy rara, pautaremos una profilaxis antibiótica para los días posteriores.

¿CUÁNDO SON VISIBLES LOS RESULTADOS Y CUÁNTO DURAN?

Los resultados son visibles a partir de las 3-4 semanas y óptimos a los 3 meses del tratamiento, manteniéndose durante 10-12 meses.

¿CUÁNTAS SESIONES SE RECOMIENDAN DE HILOS PDO Y CON QUÉ FRECUENCIA?

Recomendamos hacer una revisión a los 10 meses del tratamiento para valorar el estado de la piel, y programar un tratamiento de mantenimiento cuando se haya cumplido el año.

¿EXISTE ALGUNA CONTRAINDICACIÓN MÉDICA?

Se valora, mediante la historia clínica previa la situación de cada persona, pero consideramos contraindicado el tratamiento en:

  • Infección en la zona de tratamiento.
  • Enfermedades autoinmunes o alteraciones de la coagulación.
  • Embarazo y lactancia.
  • Intolerancia o hipersensibilidad al material (pdo).
  • Patología psiquiátrica grave.
  • Expectativas poco realistas del tratamiento.

¿SE PUEDE COMBINAR LOS HILOS PDO CON OTROS TRATAMIENTOS?

El tratamiento con hilos pdo es perfectamente compatible con otras técnicas de rejuvenecimiento facial (toxina botulínica, materiales de relleno, plataforma Ellipse, mesoterapias faciales, radiofrecuencia…), respetando los tiempos de espera entre tratamientos según el caso y la zona de tratamiento.

Mesoterapia Facial

TRATAMIENTO PARA EL REJUVECIMIENTO FACIAL

La Mesoterapia Facial es un técnica de rejuvenecimiento facial no agresivo que hidrata la piel en profundidad, estimula la producción de colágeno y atenúa las arrugas, devolviendo luminosidad y suavidad al rostro y cuello.

¿QUÉ ES LA MESOTERAPIA FACIAL? ¿CÓMO FUNCIONA?

La mesoterapia facial es una técnica médica que realiza una infiltración transcutánea para la introducción en dermis de diferentes principios activos y para producir una bioestimulación a través del efecto inflamatorio en la dermis, para la síntesis de nuevo colágeno.

La realizamos con varias técnicas de punción:

  • Manual: una vez realizado el “cóctel” de principios activos personalizado para cada paciente, el médico lo irá infiltrando en los puntos donde sea necesario.
  • Microneedlingsystem (técnica de micropunción asistida): se infiltrará el “coctel”, ayudado por un dispositivo electrónico que nos facilitará el tratamiento en toda la región de rostro y cuello, permitiendo graduar el grado de penetración adecuado a cada zona y aportará una mayor velocidad de punción, con lo que el estímulo inflamatorio será mayor, pero con un mínimo efecto lesivo e inmediata recuperación.

En cuanto a los productos médicos usados podemos distinguir entre medicamentos:

  • Homeopáticos: Diferentes medicamentos que buscan diferentes efectos, basados en la medicina homeopática.
  • Alopáticos: Ácido hialurónico no reticulado, vitaminas, péptidos, aminoácidos y oligoelementos. Principios activos que interfieren en la síntesis de nuevo colágeno y en la reducción de los fenómenos oxidativos, así como la hidratación de la dermis.
  • PRP: Las mesoterapias con prp, hacen uso de una preparación específica de plasma rico en plaquetas, obtenido del propio paciente (mediante sistemas cerrados), que nos proporciona factores de crecimiento y moléculas que intervienen en fenómenos de síntesis de nuevo colágeno y nueva vascularización de los tejidos.

¿CÓMO ES UNA SESIÓN DEL TRATAMIENTO DE MESOTERAPIA?

En la primera consulta se realiza una completa historia para determinar posibles contraindicaciones, y un diagnóstico para decidir el tipo de técnica y principios activos que necesita la piel. Usamos técnicas de diagnóstico por imagen como:

  • Sistema de visualización antera 3D: para medir profundidad de surcos y arrugas, así como textura de la epidermis.
  • Ecografía cutánea: nos permite definir con exactitud las estructuras sobre las que se asentarán los hilos, diámetros de diferentes estructuras de la piel (epidermis, dermis y tejido subcutáneo), vascularización cutánea, pruebas de elastografía.
  • También lo usaremos como técnica diagnóstica en paciente que lleven materiales de relleno anteriores al tratamiento, definiendo con certeza el tipo de material implantado, fundamental para evitar posibles efectos indeseables o incompatibilidades. Igualmente elaboramos informes ecográficos cutáneos solicitados por otros profesionales médicos o por petición expresa del paciente.
  • Determinación de oligoelementos, en casos de pieles sometidas a factores ambientales o de estrés excesivo, para reforzar los posibles déficits.

Tras la historia y el diagnóstico, pasamos al tratamiento:

  • Higiene facial y desinfección de la zona de tratamiento.
  • Toma de fotografías de las zonas de tratamiento.
  • Aplicación de anestésico tópico o local, si se requiere, para que el tratamiento no resulte molesto.
  • Mediante agujas de pequeño calibre se realiza la infiltración en las capas deseadas de la piel de los principios activos.
  • Limpieza de la zona y aplicación de mascarillas regeneradoras dermoepidérmicas frías, para disminuir el enrojecimiento e inflamación leve que se produce y aplicación de fotoprotección solar.
  • Tratamiento con LEDSpara disminuir el componente inflamatorio y enrojecimiento normal después de la sesión si fuera necesario.
  • Repaso de los cuidados domiciliarios y cita para revisión postratamiento.

¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER DESPUÉS DE LA SESIÓN DEL TRATAMIENTO CON MESOTERAPIA?

La recuperación a la vida normal es inmediata. Sólo hay que contar con un enrojecimiento e inflamación moderada, que desaparece normalmente en 24 horas.

Puede producirse una leve descamación cutánea en los 2 a 4 días posteriores que se soluciona aumentando la hidratación con cremas de uso domiciliario. Hay que evitar la exposición solar sin fotoprotección solar.

¿CUÁNDO SON VISIBLES LOS RESULTADOS DE LA MESOTERAPIA Y CUÁNTO DURAN?

Los resultados se aprecian desde la primera semana y se irán incrementando con tratamientos sucesi

¿CUÁNTAS SESIONES SE RECOMIENDAN Y CON QUÉ FRECUENCIA?

El tratamiento con mesoterapias faciales va dirigido a reducir el grado de envejecimiento cutáneo, hidratando y estimulando la producción de colágeno, con lo que el tratamiento será personalizado para cada persona.

Normalmente se pautan tratamientos de 3 a 6 sesiones, con un intervalo de 2 semanas las tres primeras, y después cada 4-6 semanas.

¿EXISTE ALGUNA CONTRAINDICACIÓN MÉDICA?

No haremos tratamiento en los siguientes casos:

  • Embarazadas o menores de edad.
  • Intolerancia a alguno de los principios activos usados (valorar arsenal terapéutico disponible).
  • Enfermedad autoinmune o infecciosa de carácter severo. Herpes activo (profilaxis si antecedentes).
  • Enfermedad psiquiátrica grave.
  • Expectativas poco realistas sobre el tratamiento.
  • Patologías o situaciones que cursen con alteraciones de la coagulación sanguínea.
  • Heridas en la zona de tratamiento.
  • Cirugías recientes (de 6 a 12 meses) en zona de tratamiento.

¿SE PUEDE COMBINAR LA MESOTERAPIA CON OTROS TRATAMIENTOS?

Es perfectamente compatible con otros tratamientos de rejuvenecimiento cutáneo (toxina botulínica, materiales de relleno, plataforma Ellipse, hilos pdo…) esperando los tiempos pertinentes en cada caso.

Leds

TRATAMIENTO PARA EL REJUVENECIMIENTO FACIAL

Como tratamiento de rejuvenecimiento facial la tecnología LED (emisor de luz por lámpara de diodos) produce una bioestimulación lumínica que es capaz de modular y producir diferentes efectos a nivel celular, sin efecto térmico.

¿QUÉ ES EL REJUVENECIMIENTO FACIAL CON LEDS? ¿CÓMO FUNCIONA?

Por sus características físicas, los LEDS (en sus diferentes longitudes de onda), intervienen en procesos de fotoestimulación y/o modulación de diferentes químico-físicos a nivel celular, produciendo diferentes respuestas como:

  • Aumento de la producción de ATP y replicación del ADN.
  • Mejora la neurotransmisión, la producción y liberación de beta-endorfinas.
  • Aumento de la angiogénesis, aumento de la permeabilidad celular.
  • Modulación de los macrófagos, liberación de citoquinas, acción sobre las prostaglandinas.
  • Estimulación de la actividad de los fibroblastos (aumenta la producción de colágeno y elastina, disminución de las colagenasas y gelatinasas).
  • Acción sobre fibras nerviosas que conducen las señales nociceptivas (dolor).
  • Efecto lipolítico.

Todo ello hace que usemos la tecnología de LEDS para los siguientes efectos de biomodulación:

  • Efecto inmunitario.
  • Efecto reparador de tejidos y de neoformación.
  • Efectos analgésicos.
  • Efectos anti-inflamatorios.

En función de la longitud de onda que seleccionemos, tendremos una emisión LED diferente, y con diferentes propiedades:

  • ROJO 645 nm (610-760): Procesos de cicatrización, modulación y reducción del proceso inflamatorio.
  • NARANJA 600 nm (590-610): Procesos de cicatrización, aumento de vascularización.
  • AMARILLA 595 nm (570-590): Procesos de cicatrización de heridas, estímulo del drenaje linfático, bioestimulador celular.
  • VERDE 520 nm (500-570): Estimulación de la producción de fibroblastos y neocolagenesis, inhibidor de la síntesis de melanina.
  • AZUL 460 nm (450-500): Acción bacteriostática, profilaxis antiinfecciosa.

En el campo de la medicina estética y dermatología, su uso está cada vez más extendido como complemento terapéutico, siendo aplicado en:

  • Estrías.
  • Acné.
  • Rosáceas, cuperosis, lesiones vasculares….
  • Recuperación tras intervenciones médico-quirúrgicas (cicatrización, modulador de la inflamación, bioestimulador del fibroblasto, bacteriostático, inhibición de la melaninogénesis…).
  • Modulador del dolor agudo, profundo y/o crónico.
  • Terapia fotodinámica (TFD), para el tratamiento de lesiones dermatológicas (carcinoma basocelular plano, enfermedad de bowen, queratosis actínicas…).
  • Etc…

¿CÓMO ES UNA SESIÓN DEL TRATAMIENTO CON LEDS?

En función de la zona de tratamiento, se usarán pantallas de leds acopladas a brazos articulados, o bien una camilla de leds (tratamientos corporales o zonas extensas). El paciente usará unas gafas de protección ocular, y permanecerá tumbado y relajado durante la sesión.

El programa de tratamiento será seleccionado por el equipo médico en función del objetivo buscado. En todos los casos, son tratamientos indoloros y que aportan una agradable sensación de bienestar una vez finalizados.

Una vez terminada la sesión (15-20 minutos), se procederá a la aplicación del tratamiento tópico correspondiente, a cargo del equipo de la clínica.

¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER DESPUÉS DE LA SESIÓN CON LEDS?

No requiere de ningún cuidado específico, a no ser que el tratamiento vaya incluido en algún programa terapéutico que así lo requiera. Siempre aplicaremos fotoprotección solar en las zonas de tratamientos si van expuestas.

¿CUÁNTAS SESIONES SE RECOMIENDAN Y CON QUÉ FRECUENCIA?

El tratamiento con LEDS tiene diferentes protocolos en función del tratamiento médico al que vayan asociados. Generalmente se realiza una sesión cada 48 horas, con un mínimo de 4 a 6 sesiones. Será tu equipo médico el que determine tanto el número, cómo la frecuencia de las sesiones.

¿EXISTE ALGUNA CONTRAINDICACIÓN MÉDICA?

El tratamiento con LEDS apenas tiene contraindicaciones. No obstante, el equipo médico realizará una completa historia médica para descartar posibles contraindicaciones.

¿SE PUEDE COMBINAR EL TRATAMIENTO DE LEDS CON OTROS TRATAMIENTOS?

La terapia con LEDS está englobada en casi todos los protocolos de tratamientos que realizamos, gracias a sus efectos como:

  • Bioestimulador celular.
  • Modulador en los mecanismo de la inflamación y de regeneración tisula

Radiesse

TRATAMIENTO PARA LA REAFIRMACIÓN CUTÁNEA

El tratamiento con Radiesse consiste en una inyección a nivel de la piel del óvalo facial. El rostro recupera su definición. Necesario 2 ó 3 sesiones con un intervalo de 1 mes. El resultado se apreciará a partir del cuarto mes, perdurando un año y medio más

¿QUÉ ES EL RADIESSE? ¿CÓMO FUNCIONA?

Mediante la inyección de Radiesse a nivel de la piel del óvalo facial, el rostro recupera su definición. De esta forma desaparece la flacidez generada con el paso de los años en la cara, sin perder en ningún momento la naturalidad en la expresión facial.

La hidroxiapatita cálcica es un material de relleno totalmente degradable y biocompatible, con capacidad de estimular la formación de colágeno (neocolagenosis). El “radiesse”, nombre comercial (laboratorio Merz Aesthetics) del producto, está compuesto por un gel portador acuoso (que aporta el efecto voluminizador) y por microesferas de hidroxiapatita cálcica (efecto cimentación o formador de colágeno).

Tiene dos características físicas fundamentales para la obtención de sus resultados: la viscosidad, que nos permite moldear el producto y que permanezca más tiempo en el área tratada, y la elasticidad, que nos ofrece una mayor resistencia a la flaccidez facial. Se puede aplicar mediante técnicas diferentes:

  • Depósitos puntuales (vectorización tridimensional) para recuperar volúmenes y levantar estructuras anatómicas deprimidas.
  • Sistema de vectores lineales, para producir un efecto “lifting”, mediante la formación de colágeno en las líneas de pérdida de tensión facial.

Este material de relleno nos facilita el tratamiento de:

  • Pérdida de volumen (lipodistrofias, cicatrices atróficas…).
  • Rinomodelación sin cirugía.
  • Recuperación del óvalo facial.
  • Tratamiento de surcos (nasogeniano, comisura bucal, submentoniano…) y arrugas.
  • Mejoría de la flaccidez cutánea.
  • Bioestimulación cutánea con formación de nuevo colágeno (pieles finas, cicatrices postacneicas…).

¿CÓMO ES UNA SESIÓN DEL TRATAMIENTO CON RADIESSE?

Requiere de una historia clínica previa para determinar posibles contraindicaciones. Tras la historia y el diagnóstico, pasamos al tratamiento:

  • Higiene facial y desinfección de la zona de tratamiento.
  • Toma de fotografías de las zonas de tratamiento.
  • Aplicación de anestésico tópico o local, si se requiere, para que el tratamiento no resulte molesto.
  • Infiltración del material de relleno mediante pequeñas infiltraciones con aguja o cánula (aguja de bisel redondo), con las diferentes técnicas de aplicación según zona de tratamiento y material de relleno (explicadas con detalle por el equipo médico en la primera consulta).
  • Masajeado de la zona para asentar el material si así fuera necesario.
  • Limpieza de la zona y aplicación del tratamiento cosmético adecuado, para la recuperación inmediata a la vida normal (fotoprotección solar, maquillaje, cremas regeneradoras dermoepidérmicas, mascarilla fría…).
  • Entrega de pautas de cuidado domiciliario y cita para la revisión pertinente.
  • Los tratamientos no suelen exceder más de 30-45 minutospor sesión

¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER DESPUÉS DE LA SESIÓN DEL TRATAMIENTO?

Después del tratamiento con materiales de relleno, los efectos secundarios más frecuentes suelen ser el edema (inflamación) y eritema (enrojecimiento) transitorio, que durarán uno o dos días. Normalmente hay que masajear suavemente la zona mientras se aplica una crema hidratante. Mantendremos una fotoprotección solar adecuada, tanto para evitar posibles pigmentaciones cutáneas, como para mantener durante más tiempo el resultado obtenido.

Se pueden usar maquillajes adecuados, pasadas unas horas tras el tratamiento. Se evitarán exposiciones directas a fuentes de calor las primeras 24 horas.

¿CUÁNDO SON VISIBLES LOS RESULTADOS Y CUÁNTO DURAN?

Durante las dos o cuatro primeras semanas, disminuye un poco el efecto, por reabsorción del gel portador acuoso, y a partir de la cuarta a sexta semana comienza un aumento de los efectos, al producirse el fenómeno de neocolagenosis, que puede perdurar hasta 18 meses.

¿CUÁNTAS SESIONES SE RECOMIENDAN DE RADIESSE Y CON QUÉ FRECUENCIA?

En los tratamientos con materiales de relleno recomendamos empezar con cantidades suficientes para notar su efecto, pero prudentes para acomodarse a los nuevos volúmenes y texturas de la piel. Contando con el hecho de que con radiesse el efecto irá en aumento de manera gradual, procederemos a revisiones periódicas para pautar nuevas sesiones si fueran necesarias y así evitar el sobrecorregir una zona.

Normalmente recomendamos nuevos tratamientos a los 10-12 meses para mantener y aumentar los resultados que se van obteniendo.

¿EXISTE ALGUNA CONTRAINDICACIÓN MÉDICA DEL RADIESSE?

Valoraremos la existencia de otros materiales de relleno en la zona (permanentes o semipermanentes) o implantes, mediante la ecografía cutánea, para determinar el grado de compatibilidad.

No haremos tratamiento en los siguientes casos:

  • Embarazadas o menores de edad.
  • Intolerancia a los materiales de relleno.
  • Enfermedad autoinmune o infecciosa de carácter severo. Herpes activo.
  • Enfermedad psiquiátrica grave.
  • Expectativas poco realistas sobre el tratamiento.
  • Patologías o situaciones que cursen con alteraciones de la coagulación sanguínea.
  • Heridas en la zona de tratamiento.
  • Cirugías recientes (de 6 a 12 meses) en zona de tratamiento.

¿SE PUEDE COMBINAR CON OTROS TRATAMIENTOS?

Los materiales de relleno son perfectamente combinables, antes o después, con diferentes técnicas de rejuvenecimiento y reafirmación facial, en función del diagnóstico previo y de las necesidades del paciente. Sólo hay que valorar los tiempos de espera entre los diferentes tratamientos (hilos pdo, radiofrecuencia, láser nd-yag…).

Eliminación de arrugas con Toxina botulínica

TRATAMIENTO PARA EL REJUVECIMIENTO FACIAL

El uso de la Toxina botulínica es la técnica dermocosmética más utilizada en todo el mundo para el tratamiento de las arrugas de expresión, mediante la relajación de aquellos músculos que, de manera voluntaria o involuntaria, acentúan estas arrugas con el paso del tiempo.

De todos los procedimientos dermocosméticos de los que disponemos, es el que genera un mayor grado de satisfacción por parte de los pacientes para el rejuvenecimiento facial.

¿QUÉ ES EL BOTOX? ¿CÓMO FUNCIONA?

El Botox se viene empleando con gran seguridad y eficacia desde 1973 para el tratamiento de alteraciones oftalmológicas (estrabismo) y desde 1985 el Botox se emplea para las alteraciones neurológicas (blefaroespasmo).

En medicina estética desde 1987 la toxina botulínica comienza a usarse para mejorar las arrugas de expresión y en dermatología el Botox se emplea para el tratamiento de la sudoración excesiva y la corrección de asimetrías faciales desde 1996. En los últimos años las indicaciones médicas del Botox se han multiplicado, aplicándose actualmente en otras muchas especialidades como en urología, digestivo, rehabilitación, etc.

Actualmente millones de personas emplean la toxina botulínica con fines estéticos. De hecho, en los últimos años la toxina botulínica se ha convertido en la técnica dermocosmética más utilizada en todo el mundo para el tratamiento de las arrugas de expresión.

Como el resto de la musculatura del rostro que no se ha tratado con Botox se contrae de forma natural, la expresión facial no se ve afectada. Esto explica la gran aceptación de esta técnica para la prevención y tratamiento del envejecimiento facial que se manifiesta en forma de arrugas, ya que nuestra sociedad precisaba de alternativas a la cirugía.

El término Botox se debe a uno de sus nombres comerciales en EEUU. Está compuesto por un conjunto de proteínas purificadas, denominadas toxina botulínica A, que se inyectan en cantidades minúsculas en los músculos del rostro cuya actividad es excesiva, para relajarlos y prevenir la aparición de arrugas dinámicas o suavizar las arrugas que ya existen, generadas por los músculos involucrados en la mímica facial.

Se reducen claramente sus arrugas, siempre y cuando sea realizado por un médico que tenga experienciaen la técnica de aplicación de la toxina botulínica y un conocimiento exacto de la musculatura facial y del origen de cada una de las arrugas. Se tratan arrugas de la zona glabelar (entrecejo), frontales y periorbiculares (patas de gallo) y produce una relajación temporal. Es el único tratamiento de la arruga en su origen, ya que tratamos los músculos que originan las arrugas.

Realmente no hay una edad a partir de la cual comenzar a tratarse, pero sí un momento idóneo a partir del cual comenzarán a generarse unas arrugas tan marcadas en las líneas de expresión faciales (generadas por una musculatura de la mímica facial muy potente), que si no tratamos el músculo, van a ir profundizando aún más dichas arrugas y serán necesarios tratamientos más intensivos.

¿CÓMO ES UNA SESIÓN DEL TRATAMIENTO CON TOXINA BOTULÍNICA?

Primero haremos una historia clínica precisa, en la que valoraremos diferentes situaciones que contraindiquen el tratamiento (embarazo, enfermedades neuromusculares…), así como la ingesta de algunos medicamentos a tener en cuenta antes del tratamiento (anticoagulantes…).

Exploraremos la mímica facial para determinar qué zonas son susceptibles de tratamiento, y tomaremos fotografías de las mismas.

El tratamiento se sucede en varias etapas:

  • Higiene facial y desinfección de las zonas de tratamiento por parte del equipo auxiliar.
  • No suele ser necesaria la aplicación de medidas anestésicas, en todo caso podemos aplicar técnicas analgésicas (crioanalgesia).
  • El equipo médico procederá a la inyección (micropunciones) de la toxina botulínica A en los músculos apropiados.
  • Se volverá a limpiar y desinfectar la zona y se aplicará fotoprotección solar en las zonas de punción para evitar tanto una temprana degradación de la toxina, como una posible hiperpigmentaciónpostinflamatoria de la zona.
  • Se le darán las normas de cuidados domiciliarios y se le habilitará una siguiente cita para revisión y/o retoque a las dos o tres semanas posteriores.
  • El tiempo total de un tratamiento no suele exceder de los 15-20 minutos.

¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER DESPUÉS DEL TRATAMIENTO CON BOTOX?

La inyección de Botox no deja cicatrices ni produce inflamación duradera, por lo que el paciente puede retornar inmediatamente después del tratamiento a su vida normal.

Tan sólo deberá tener en cuenta una serie de recomendaciones tales como:

  • Evitar un ejercicio excesivo o exposiciones a calor en las 5 horas siguientes.
  • No masajear la zona tratada y evitar el apoyo sobre las mismas en las primeras 24 horas (evitar dormir de lado).
  • Movilizar los músculos tratados de manera normal.
  • Utilizar la fotoprotección adecuada recomendada por tu equipo médico.

Es un procedimiento no invasivo, seguro, bien tolerado y con muy baja incidencia de efectos secundarios, como pequeños hematomas o sensación de dolor o pesadez en la frente leve (en cualquier caso leves y temporales).

¿CUÁNDO SON VISIBLES LOS RESULTADOS Y CUÁNTO DURAN?

Los efectos del Botox se empiezan a notar a los 2-4 días, alcanzándose la mejoría más evidente a los 15 díasdel tratamiento.

Las arrugas de expresión  mejoran de forma espectacular con una adecuada técnica de inyección, al suavizarse los gestos que las producen durante unos 3-6 meses después de cada inyección, mejorando notablemente el aspecto de cansancio, mal humor, estrés, tristeza o envejecimiento de la piel y arrugas.

¿CUÁNTAS SESIONES DE BOTOX SE RECOMIENDAN Y CON QUÉ FRECUENCIA?

Aunque los resultados del Botox sean transitorios, inyecciones seriadas permiten prolongar sus efectos indefinidamente, para ello, es recomendable acudir a revisión 2 o 3 veces al año para valorar la necesidad de un nuevo tratamiento. A medida que avanza el tiempo, se suelen necesitar menos sesiones o prolongarlas más en el tiempo.

¿EXISTE ALGUNA CONTRAINDICACIÓN MÉDICA DEL BOTOX?

El Botox está contraindicado en pacientes que tengan enfermedades neurológicas severas (Miastenia Gravis y síndrome de Eaton Lambert), patologías psiquiátricas graves, que tomen ciertos medicamentos, en el embarazo, durante la lactancia, en menores de 18 años o mayores de 65, en los alérgicos a la albúmina y por lo tanto al huevo.

¿SE PUEDE COMBINAR LA TOXINA BOTULÍNICA CON OTROS TRATAMIENTOS?

La toxina botulínica es un tratamiento compatible con todas las técnicas de rejuvenecimiento facial (luz pulsada, láser Co2 fraccionado, Radiofrecuencia fraccionada, rellenos, hilos pdo…).

En nuestro centro valoraremos tus necesidades y te diseñaremos el programa de tratamientos más adecuado.